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10 consejos para mejorar tu usabilidad web

Por José Carlos Galve el 01/11/2018

consejos de usabilidad webEn la actualidad, no es suficiente hacer una página web con un gran diseño, un contenido de calidad o que sea responsive. Los usuarios no deben dedicar su tiempo a "pelearse" o perderse con tu página web, por lo que debemos priorizar que se sientan cómodos desde el momento que interactúan con tu sitio web. ¿Pero cómo?

Antes de entrar en detalle, vamos a definir el término usabilidad web.

"Usabilidad web es la medida en términos de experiencia positiva o negativa sobre la calidad de navegación que obtiene un usuario con tu sitio web, esta ha de ser fácil, intuitiva y cómoda".

Como podría parecer en un principio, la responsabilidad principal recae en el diseñador o experto en UX. Esta afirmación es un error que hará que nos resulte muy dificil lograr la experiencia de usuario deseada, ya que existen otras personas que intervienen en la creación y  gestión de contenidos de la página web, y que deberían tener unas nociones básicas sobre experiencia de usuario. Conocer estos 10 consejos te serán de gran utilidad para lograrlo:
 

1 Un diseño fácil e intuitivo

Un diseño agradable con una paleta de colores coherente y un grafismo que en general apueste por el minimalismo, sumado a una estructura de contenidos fáciles y sencillos de entender, harán que tu sitio web genere la confianza necesaria al usuario para que se sienta cómodo al navegar.
 

2 Utiliza estándares de accesibilidad y usabilidad web

Es importante que el maquetador web respete los estándares de accesibilidad y usabilidad web, puesto que, no sólo beneficiará a tus visitantes, sino que mejorará notablemente el posicionamiento de la web, ya que entre otras cosas, reducirá la tasa de rebote (abandono de la página web sin haber interactuado o navegado por ella).
 

3 Llamadas a la acción claras en forma de botones

Es recomendable utilizar mensajes claros y acordes con la acción que se va a realizar, por ejemplo, una buena idea es utilizar términos que todo el mundo comprende, tales como: "solicitar más información", "realizar compra", "contratar", etc. Si además usamos colores cálidos en forma de botones como el rojo, el naranja o el escarlata, harán que se incite más a la acción. Estas llamadas a la acción (call to action), deberían llevar a un formulario de contacto, una confirmación de compra o un formulario de registro definitivo, evitando en la medida de lo posible pasos adicionales.
 

4 Enlaces con colores estándar

Los enlaces de tu sitio web deben ser identificados de forma clara y diferenciados del resto de contenidos. El color azúl es una buena opción, ya que los usuarios relacionan este color con un enlace. Lo que nunca debemos hacer es utilizar el mismo color de textos que simplemente queramos resaltar con el color que utilicemos para los enlaces, ya que llevaría a confusión al usuario.

usabilidad web navegación

5 Menú de navegación: “menos es más”

Mejor un menú de calidad antes que cantidad, en la mayoría de los casos, se recomienda presentar una web con un menú de navegación razonable, antes de tener decenas de menús, sub-menús y sub-sub-menús, los cuales normalmente hacen que nuestros visitantes se desorienten en la navegación. En síntesis, es mejor presentar un menú de navegación de calidad (con la información más importante y relevante), antes que un menú interminable.
 

6 Facilitar la navegación: enlaces internos y externos

Para facilitar la navegación por tu sitio web debes crear enlaces internos que conecten tus páginas, ya que quizá, no todas ellas estarán enlazadas en tu menú principal (calidad antes que cantidad). También podrías mencionar webs con autoridad que tengan relevancia y aporte información útil a tus usuarios, pero recuerda que si no utilizas la etiqueta nofollow en tu enlace transferirás una pequeña parte de tu "link juice" de posicionamiento al sitio que enlaces. En definitiva, es recomendable que creemos enlaces a otras páginas siempre y cuando guarden relación.
 

7 Minimizar al máximo el número de clics

Existe una máxima desde el "inicio de los tiempos de Internet" que indica que un usuario no debe realizar muchos clics para lograr acceder a todas las secciones y contenidos de tu sitio web. Por normal general, un usuario que entre a tu web para buscar información y tenga que navegar con más de 3 ó 4 clics, probablemente se canse y se vaya del sitio, generando una mala experiencia de usuario.
 

8 Tiempos de carga óptimos

Hoy en día, el peso y el tiempo de carga de tu web es extremadamente importante, tanto para la experiencia del usuario como para un mejor posicionamiento en buscadores. Por ello, es fundamental optimizar todas las imágenes de tu web, calibrando la relación entre calidad y compresión y evitar su redimensionamiento por hoja de estilos. Tal es así, que incluso es recomendable minificar (eliminar espacios y tabulaciones) de las hojas de estilos, los archivos JavaScript y el código HTML. Esta buena práctica que parece absurda es valorada por los buscadores. Otra de las recomendaciones para mejorar notablemente los tiempos de carga de tu web es que tus contenidos estáticos, como son las imágenes, vídeos, css y js se sirvan a través de una red de distribución de contenidos, como Cloudflare que nos brinda esta posibilidad en su versión gratuita.
 

9 “Scroll” no demasiado largo

Aunque a día de hoy las tecnologías y los usuarios han evolucionado en la manera de interactuar con nuestros contenidos, sigue siendo recomendable por cuestiones de marketing tener la información más importante de tu sitio web en una primera pantalla, sin necesidad de desplazamientos muy largos.
 

10 Multiplataforma, responsive y adaptable

No cabe duda que es fundamental que tu sitio web se muestre igual con todos los navegadores, que tu código HTML este libre de errores (validados por el estándar W3C), que sea compatible con las diferentes resoluciones de pantallas de los ordenadores y dispositivos móviles e incluso que se adapten los contenidos a la velocidad de conexión y necesidades de cada dispositivo, por ejemplo, podremos tener unas imágenes con mayor resolución para ordenadores y otras de menor resolución y por tanto menos pesadas para dispositivos móviles.

experiencia de usuario

 

Conclusión

 

Tras estos 10 consejos básicos para mejorar la usabilidad de tu web, te recomendamos debido a su gran importancia, que expertos en usabilidad web como Proyecta te ayuden y asesoren en estos y otros elementos que permitan a tu sitio web bridar una excelente experiencia de usuario.

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